lunes, 11 de agosto de 2008

Sobre el hacerse entender

"En el pasar de las páginas de cada libro hay un guiño cómplice al sometimiento, a la caída infausta al final presuroso y al suicidio anticipado. Cada segundo, cada mísero instante de noches pasadas en vela pensando y pensando, dejamos de ser un poco más nosotros para convertirnos en otras cosas, la mayor parte de ellas no identificables, no expresables en parámetros o términos o palabras.

Es un problema común, el más frecuente de todos los imaginables, el hecho de no poder expresar mediante el lenguaje un acontecimiento, un suceso, un detalle o el más vulgar o sencillo sentimiento. Es por esto que digo que cuando no sabemos qué decir recurrimos a palabras vacías de explicación, axiomas del pensamiento humano, como la palabra “cosa” o la palabra “ente” o la palabra “algo” o peor, la palabra “nada”.

Es frecuente que por este motivo desboquemos palabras en usos inadecuados y aborrezcamos el estupor de lo comedido por saber que no existe nadie capaz de sinonimizar o de antonomizar, de taxonomizar al fin y al cabo, en la proporción de las magnitudes que abarca nuestra imaginación –dicho esto con la mesura de un contrapeso: por un lado la grandeza de lo único y por otro la vergüenza de la frustración–, cuando se trata de pensar en lo que nos rodea y de exponerlo por escrito para transmitir las impresiones de nuestra complejidad.

Si bien hay gente capaz de alejarse de esta circunstancia, viviendo al margen de sus menosprecios y sus ignominias, a mí me provoca el mayor de los traumas no identificar en lo transmitible la voz adecuada, el giro, el tropo o el matiz preciso con que hacerme entender en la medida en que desearía me entendiesen."
J. L. Pomona.

1 comentario:

M.Hausmann dijo...

me encanta leer eso de profesión: físico. me suena a entrenador personal. una chorrada, ya lo sé. pero anda que no molaría verte en un gimnasio, preparando a Hulk Hogan.

Joey Ramone?no, no, que sus pintas no me van demasiado. y los rockeros son muy poco recomendables (los músicos en general, lo digo por propia experiencia).

¿quien te dijo lo de mis fotos?
ojala pudiera ganar algun dinerillo con esto. ahora que tengo la digital, voy a empezar a moverme un poquito mas por conciertos, etc, y con grupos. va a ser mas facil cuando comience el curso. de momento, soy feliz con el cutreblog que he empezado. que lo vean o no es lo de menos...

gracias por pasarte, muchas :***

si es que no podemos pararl de crearl...

y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU TEXTO. los elogios sobre la forma van aparte.